Terapias adaptadas a tus necesidades en nuestro gabinete
Los procesos de la adolescencia no son un sistema interno cerrado e impenetrable, sino un proceso biológico, psicológico y social.
La adolescencia es una época de cambio, un período de reorganización de todo lo vivido hasta ese momento, de turbulencia y de descubrimiento; de movimientos hacia una nueva identidad y de un nuevo conocimiento de uno mismo.
Es decir, es una época de transformación, de "transición" del niño al adulto, y por tanto con unas características determinadas y especiales.
Es en esta etapa en la que se consolida la identidad y la autonomía personal. El adolescente ha de ser capaz de construir, mantener e integrar el concepto de sí mismo, frente a los cambios que ha de sufrir.
Los psicólogos especializados, como los de nuestro gabinete en Valladolid, consideramos especialmente importante la atención al adolescente, puesto que se encuentra frente a un momento de cambios, de crisis, y por tanto de riesgo. Muchas de las dificultades que se presentan en esta etapa pueden reconducirse mediante una atención especializada, asegurando así, una buena entrada en el mundo adulto.
Dificultades que puede desarrollar el adolescente
En el centro de psicología Eloy González Arranz, sabemos que el adolescente puede desarrollar dificultades en esta etapa del desarrollo dando lugar a diversas manifestaciones como:
- Crisis de identidad.
- Desorientación en relación al sexo y a las relaciones sexuales.
- Dificultades de comunicación.
- Aislamiento y timidez.
- Incomunicación.
- Dificultades en los estudios. Bajo rendimiento.
- Apatía.
- Fracaso escolar.
- Reacciones de intolerancia al propio cuerpo (anorexia, bulimias, obesidad, etc.).
- Primeros contactos con drogas.
- Dificultades de integración escolar.
- Aislamiento social, falta de amigos.
- Problemas de relación con los padres.
- Ansiedad.
- Ansiedad de separación.
- Crisis de ansiedad (ataque de pánico).
- Estrés.
- Agresividad.
- Manías y obsesiones.
- Depresión.